Comunicado de prensa
President Jerzy Buzek 
President Jerzy Buzek

Declaraciones de Buzek sobre el acoso a las «Damas de Blanco» en Cuba

Bruselas -
jueves 18/03/2010

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha enviado un sentido mensaje de solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

El Presidente Buzek declaró:
«Insto al Gobierno cubano a que ponga fin a las detenciones de personas que se manifiestan en favor de la libertad. Llevamos casi cinco años esperando poder entregar el Premio Sájarov a las Damas de Blanco, a quienes se les sigue denegando la autorización para salir de su país. Ahora nos hemos enterado de que se les ha negado el derecho a manifestarse en favor de la libertad y que han sido detenidas. La brutalidad de la actuación policial contra las madres y esposas de los disidentes políticos resulta indignante e inaceptable.

Hoy, en el aniversario de las detenciones masivas de 2003, el Parlamento Europeo vuelve a hacer un llamamiento por la liberación inmediata de todos los presos políticos. Tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, nos preocupa seriamente la situación de todos los presos políticos en las cárceles cubanas. Estamos particularmente preocupados por el alarmante estado del periodista y psicólogo Guillermo Fariñas. No podemos permitirnos otra muerte en Cuba.

El Gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, en especial la libertad de expresión y de asociación política. Ésta es una condición sine qua non para la mejora de las relaciones con el país.»

Ayer la policía cubana detuvo a 30 personas pertenecientes al movimiento «Damas de Blanco», compuesto por esposas y madres de disidentes políticos, quienes se manifestaban pidiendo la libertad de sus seres queridos.

* * *

Nota informativa:
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los presos de conciencia en Cuba, tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien había protestado contra los abusos del Gobierno. En la resolución se pide la liberación inmediata de todos los presos políticos y presos de conciencia. El Parlamento Europeo insta a las instituciones de la Unión Europea a que presten su apoyo incondicional y alienten sin reservas la puesta en marcha de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba. En 2005, el Parlamento Europeo concedió a las «Damas de Blanco» el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

* * *

Para más información:

Inga Rosińska
Portavoz
Móvil: +32 498 981 354

Delia Vlase
Encargada de prensa
Móvil: +32 476 331 038